“Soy la nueva pareja de tu mamá”… ¿Cómo reaccionar ante esta afirmación?

113

Cuando una pareja se casa quiere que sea para toda la vida, y mucho más si luego de varios años tienen hijos y consolidan su hogar. Sin embargo, no siempre se cumple ese deseo y los matrimonios llegan a su fin, y en la mayoría de los casos los hijos se quedan a vivir con la mamá.

Después de una ruptura, muchas personas deciden mirar nuevos horizontes y darse una oportunidad en el amor. No obstante, al iniciar una nueva relación de pareja es importante que esta no sea impuesta a los hijos, es normal que los niños (hijos) se resistan a la aparición de una nueva persona como compañero de alguno de sus padres; por lo tanto, es una situación difícil de manejar, pero con el paso del tiempo todo fluirá con normalidad.

En revista ‘Amas’, con la asesoría de la psicóloga Katya Lorena Reales, les explicamos cómo manejar este tipo de situaciones con los hijos para llevar una relación en completa armonía.

 

¿Cómo les digo a mis hijos que tengo un nuevo amor? 

 

“Antes de decirles a tus hijos sobre un nuevo amor, es importante que se analice bien todo. Si tu relación anterior o con el padre (madre) de tus hijos es reciente es mejor esperar un tiempo para comunicarles de una nueva pareja, recuerda que ellos están en proceso de sanar el dolor de no vivir con ambos padres bajo el mismo techo, y de esta manera no se hieren sus sentimientos”, expresa la psicóloga.

Sin embargo, si ya lleva tiempo la separación, es importante analizar qué tan estable es la nueva relación antes de presentar o llevar a casa a esa nueva persona a compartir con los hijos. “No es aconsejable ir llevando cuanta pareja se tenga, ya que esto puede provocar inestabilidad en los hijos, apegos innecesarios que puedan tener un desenlace negativo. La nueva pareja debe ser presentada cuando ya se haya definido el tipo de relación”, apuntó la experta.

 

Para tener en cuenta con los hijos

 

  • Evita el encuentro de manera sorpresiva. Háblales con tiempo que has conocido a alguien, que tienen sentimientos en común y que para ti es importante que se conozcan.
  • Debes dejarles claro desde el inicio que esa persona no va a sustituir a su padre o madre y que tampoco desplazará su lugar como hijo en tu vida. Que les quede claro que ellos son tu prioridad.
  • Asume con responsabilidad y tranquilidad los interrogantes que realicen, y coméntales con sinceridad quién es la persona, qué hace, cómo es, etc.
  • Es normal que los hijos reaccionen a la defensiva como respuesta a los celos y al temor de perderte. Hay que aclararles que nadie cambiará el amor que les tienes.
  • Recuerda que las reacciones pueden variar según la edad, cada etapa pasa niveles emocionales diferentes.
  • No obligues a tus hijos a aceptar a tu nueva pareja inmediatamente, ni que se involucren en sus actividades desde el principio. No los obligues a darle un trato especial si este no ha sido ganado.
  • No involucres a tus hijos en los conflictos con tu nueva pareja, esos problemas deben ser manejados sin que ellos se vean afectados.
  • Propicia experiencias positivas entre tu pareja y tu(s) hijo(s).
  • Escucha cómo se sienten y qué emociones les genera esta nueva situación.
  • No les mientas a tus hijos sobre su padre o madre para que quieran a tu nueva pareja.
  • No los obligues a que llamen a tu nueva pareja “mamá” o “papá”. Recuerda que ese rol ya tiene figura.
  • Si crees que la relación entre todos no va por buen camino, no dudes en buscar ayuda profesional. Recuerda que todo tiene solución y que el diálogo es la mejor herramienta.
  • Coloca límites, estos también son parte del cariño. Los niños que se sienten amados quieren agradar a sus padres la mayor parte del tiempo y responderán a la orientación de estos. El poner restricciones razonables al comportamiento de tus hijos es una parte muy importante del amor que les tienes.

 

No obligues a tus hijos a aceptar a tu nueva pareja

 

¿Qué hacer para ganar el respeto y cariño de los hijos de tu pareja? 

-Debes aceptar y asumir que esa es la realidad: tu pareja tiene hijos y eso debes tenerlo claro.

-Ganarte el cariño de manera sencilla y sin engaños, toma la iniciativa con experiencias positivas, momentos agradables y que sean de todo el gusto de los niños, aspecto que irás conociendo.

-Si van a convivir deben dejar claro para ambas partes que las normas de convivencia son vitales para llevar una adecuada relación.

 

PERFIL DEL EXPERTO
Katia Reales Paz

 

Psicóloga con énfasis clínico y pedagoga, egresada de la Universidad Simón Bolívar. Ha realizado trabajos terapéuticos con niños, jóvenes y adultos; realizadora de talleres para padres y maestros en temas de entrenamiento de la paternidad, disciplina con amor y programas de estimulación.

Su experiencia se ha desarrollado en Barranquilla en clínicas psiquiátricas, y en Medellín, en hospitales locales y cajas de compensación, entre otros. Asimismo, ha realizado material didáctico que permite el desarrollo de habilidades para los niños.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.