Alcoholismo, una adicción que pocos aceptan

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el alcoholismo como “cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona provocado por el alcohol”. Por eso, en revista ‘Amas’ te informamos más sobre este tema que afecta a la sociedad.

12

El ser humano está rodeado de muchas adicciones, y una de las más comunes y graves es el alcoholismo, que deja no solo consecuencias físicas, sino también emocionales.

“Creo que es muy importante partir del hecho de que el alcoholismo es una de las fuertes adicciones de la humanidad. Y la adicción es el hábito que domina la voluntad, la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación, y en este caso es la dependencia al alcohol”, expresó la psicóloga Diana Rincón Gómez.

Asimismo, añadió que “la adicción al alcohol debe ser tratada desde el humanismo; partiendo de la individualidad del caso,  la historia de vida, el entorno familiar, social y la red de apoyo con la que se cuente. Lo ideal es solicitar ayuda terapéutica externa, pues en el momento en que un adicto al alcohol suspende su consumo se rompe la euforia que este produce, sintiendo que la vida es aburrida”.

Cabe anotar que el alcoholismo o dependencia alcohólica es uno de los principales motivos de consulta de salud mental, se considera un grave perjuicio, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer y depresión, entre otros.

La psicóloga anotó que “el tratamiento del alcoholismo requiere de una intervención de diversos profesionales que atiendan los puntos físicos y psíquicos de la dependencia”.

 

Síntomas frecuentes

  • La cantidad de ocasiones en las que bebe más tiempo de lo planeado.
  • Intentar reducir el consumo o dejar de beber, pero no es capaz.
  • Gastar mucho tiempo para conseguir alcohol.
  • Tener ansias de alcohol o sentir un impulso fuerte por consumirlo.
  • El consumo de alcohol está causando que falte al trabajo o a la universidad.
  • La relación con la familia y amigos empieza a deteriorarse.
  • Dejó de hacer actividades que solía disfrutar.
  • Sigue bebiendo a pesar de saber que está empeorando un problema de salud por culpa del alcohol.
  • Para el diagnóstico acertado de este problema (alcoholismo), el especialista realizará una historia clínica completa y orientada a detectarlo, cuestionarios de despistaje y pruebas analíticas.

 

Consecuencias del alcoholismo

Las secuelas de la dependencia alcohólica las podemos dividir en psicológicas, físicas y sociales, lo cual deja claro que es una problemática preocupante y que involucra también a la familia y amistades.

Psicológicos: las consecuencias son la depresión, ansiedad, ira, celotipia (imposibilidad de controlar los celos), psicosis, epilepsia  y demencia alcohólica.

Físicos: enfermedades en el hígado, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, infarto, hemorragia cerebral, cáncer, deficiencias nutricionales, disfunción eréctil y degeneración cerebral, entre otros.

Sociales: problemas laborales y económicos, destrucción familiar, pérdida de amistades y accidentes.

 

“Frente a las adicciones influyen la estructura de personalidad del individuo, su historia familiar y su crecimiento espiritual. De ahí se desprende que grupos de personas sean adictas al dinero, lo cual es aplaudido por nuestra sociedad, y otros opten por sustancias adictivas como el alcohol o las drogas. Todas son usadas para generar estados de placer momentáneos que nos distraigan de nuestros vacíos. Todas producen daño, pero actualmente son ampliamente tratadas las adicciones al alcohol y las drogas, pues percibimos que sus efectos son devastadores”, explicó Diana Rincón.

 

Tratamiento

La psicóloga también apuntó que es importante tener claro que el tratamiento del alcoholismo pasa por diversas fases: reconocimiento del problema, fase de desintoxicación, fase de deshabituación y la fase más larga, la de rehabilitación y reinserción social.

Reconocimiento del problema: lo primero que hay que hacer es el análisis de la enfermedad, con una fase posterior de sensibilización del paciente y motivación para que colabore activamente en el tratamiento.

Fase de desintoxicación: el alcohol debe suprimirse de forma brusca y total. Frente a la eventualidad de que el paciente presente un síndrome de abstinencia se iniciará una pauta farmacológica con rehidratación vía intravenosa, vitamina B, sedantes específicos y una dieta rica en hidratos de carbono. En el caso de que el paciente no se encuentre muy animado y la familia no colabore activamente, el paciente debe ser hospitalizado para llevar a cabo la desintoxicación.

Deshabituación: eliminar el hábito es más difícil que eliminar el tóxico. La deshabituación debe ser realizada por un equipo multidisciplinar y especializado, utilizando fármacos y técnicas psicosociales.

Los grupos de discusión con otros alcohólicos y con la presencia de un terapeuta  como moderador son las técnicas de elección en esta etapa.

Rehabilitación y reinserción social: esta fase dura aproximadamente unos 24 meses, y en este tiempo el paciente debe acudir regularmente al sitio especializado  1 o 2 veces por semana.

La familia del paciente alcohólico necesita casi siempre atención médica y social para mitigar los efectos negativos de la presencia en su hogar de un paciente dependiente del alcohol.

 

El alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tránsito, el 15-20% de los accidentes laborales y el 50% de los homicidios.

 

Diana Rincón Gómez

 

Psicóloga graduada de la Universidad del Norte, con experiencia en el trabajo con grupos sociales e institucionales, brindando atención directa, individual y colectiva.

Actualmente trabaja en la formación de estrategias psicológicas para el buen desempeño de grupos de fuerza de venta de empresas comerciales, con el fin de potenciar al máximo sus habilidades de negociación.

 

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.