La evolución de la mochila wayuu

124

Una de las riquezas más conocidas del departamento de La Guajira es su tradicional mochila wayuu, un complemento del vestir que usan mujeres, hombres y niños (as).

Artesanos, diseñadores y diversas instituciones no se han estancado; cada año le sacan el mayor provecho a la mochila wayuu, y actualmente sus diseños son muy variados, coloridos y también han traspasado la frontera de La Guajira, siendo muy apetecidas a nivel nacional e internacional, sin perder su raíz, su esencia.

Este accesorio ha evolucionado notoriamente, aunque para la diseñadora guajira Mileinis Morillo “la palabra evolucionado no sería la correcta, sino más bien se ha fortalecido y revitalizado. Sin duda este complemento actualmente es uno de los más importantes y conocidos en el mundo, incluso es el que sostiene la economía de las artesanas wayuu”.

 

Combinaciones y estilos

 

Para la diseñadora Mileinis, de la marca Milu Epieyu, “la mochila wayuu es un elemento que combina con cualquier atuendo y que se puede usar en diferentes ocasiones. Por ejemplo, para las galas tenemos colores neutros adornados con pedrería; para la oficina, colores fríos que denotan seriedad y tranquilidad; los tonos cálidos son perfectos para el estilo hippie chic, y cuando quieras resaltar tu elegancia puedes usar una mochila en colores pasteles o escala de grises”.

 

Cómo usar este accesorio 

 

La mochila wayuu es un complemento con mucha fuerza debido a su versatilidad, y especialmente porque nunca pasa desapercibida. “Se puede usar sin problema en cualquier ocasión, ya sea la mochila tradicional (con variados diseños) o un clutch (bolso de mano), porque es un accesorio que lleva consigo un mensaje de comodidad. Sin duda, proporciona un amplio abanico de posibilidades para lucirlo”, resaltó la diseñadora.

 


 

 

Esta es la mochila tradicional, elaborada en crochet en una hebra, donde los protagonistas son las figuras geométricas y los colores. Sin duda detalla creatividad y alegría.

 

 

 


 

Mochila wayuu en blanco perlado, pintada a mano. Es una combinación de moda y arte que se convierte en un lienzo perfecto para homenajear a la mujer.

 

 

 

 


 

Mochila rosada con detalle en encaje. Es una pieza que exalta la elegancia con una combinación de colores clásicos.

 

 

 

 


 

Mochila rosada con detalle en encaje. Es una pieza que exalta la elegancia con una combinación de colores clásicos.

 

 

 

 


 

‘Clutch’ (beige) creado con una de las partes de la mochila wayuu, se teje la base de esta y cuando se tenga el  tamaño indicado se dobla para que tome la forma. Es perfecto para llevar lo imprescindible, cosas puntuales.

 

 

 


 

‘Clutch’ rectangular tejido en punto raso. Es perfecto para usar en tu día a día, y aunque este accesorio en temporadas pasadas fue menospreciado por considerarlo incómodo, hoy en día se ha reivindicado para resaltar la sofisticación de la mujer y darle vida a sus estilos.

 

 


 

Sobre la marca:

 

La marca Milu Epieyu nació hace 4 años de la mano de Mileinis Morillo y un colectivo de artesanas wayuu, mediante conversaciones y espacios propiciados por la Fundación Waneshkai Wamuin (Uno para todos), con el objetivo de conseguir el autosustento y buscar la dignificación de los oficios fundamentales de la mujer wayuu, en este caso la tejeduría, proponiendo moda con sentido y origen. Milu Epieyu se ha destacado por su exclusividad, ya que cada diseño lleva detalles de la cosmovisión wayuu al mundo, convirtiendo la mochila en un complemento de siempre.

La marca ha estado en diferentes pasarelas como el Fashion Market y el Internacional Etnias Fashion Week.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.