Iván Valenciano, de goleador a comentarista deportivo

23

Iván René Valenciano Pérez es sinónimo de goles, por algo es, después de Sergio Galván Rey, el segundo máximo anotador en toda la historia del fútbol profesional colombiano con 217 goles, y el máximo anotador de Junior, con 158 tantos.

El Bombardero, como es conocido por todos, en entrevista con revista ‘Amas’ nos dio su opinión sobre la participación de la Selección Colombia en la Copa América, del actual momento del fútbol colombiano, y nos habló de su nueva faceta como comentarista deportivo.

 

Sobre la Copa América

 

¿Cómo ve Iván René Valenciano a la Selección Colombia en esta Copa América? 

 

Con muchas posibilidades de salir campeona, de triunfar, de jugar bien. Me parece que hoy tiene los elementos y jugadores necesarios, tal vez no en el momento máximo, porque llegan un poco desgastados de sus ligas. Sin embargo, por la capacidad y calidad que tiene cada uno de sus jugadores individualmente, tengo la certeza y la seguridad de que Colombia va a desempeñar el mejor de los papeles y saldrá campeón de la Copa América.

Colombia, Uruguay y Brasil son los favoritos a quedarse con el título. Los locales tienen a su hinchada cerca, además recordemos que ha sido una de las selecciones más regulares de los últimos tiempos.

 

¿Es una desventaja en la Copa América el poco tiempo que tiene Colombia con su entrenador Carlos Quiroz? 

 

Siempre cuando se habla del poco tiempo de trabajo nos referimos a una estructura nueva (jugadores), pero hoy Colombia tiene una organización de hace 8 años, y los únicos que han salido son Armero, Zúñiga y Yepes, pero tiene a Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica, a Wilmar Barrios, Mateus Uribe, a Gustavo Cuéllar, a Jefferson Lerma, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao, entre otros.

Colombia cuenta con futbolistas importantes, y cuando tienes esa estructura eso te da la tranquilidad de encajar mejor en lo que el entrenador quiere o pretende, porque ya son jugadores que se conocen y vienen desde hace mucho tiempo jugando juntos, simplemente hay que acomodar algunas piezas. Podemos estar seguros de que el entrenador tendrá el tiempo necesario para encajar esas piezas.

 

¿Cuál es tu equipo o formación ideal de Colombia para la Copa América?

 

Ospina, Arias, Sánchez, Mina, Borja, Barrios, Cuéllar, Juan Guillermo Cuadrado por la derecha; James, Muriel por la izquierda, y Duván Zapata. Ese es mi 11 ideal para la Copa América.

 

El presente del fútbol colombiano

 

Para El Bombardero, “los jugadores locales no solo tienen que subir su nivel, sino superar a los que están actualmente en la Selección Colombia”. Valenciano hizo un análisis de cómo era el fútbol colombiano antes y cómo es actualmente, así como del presente del equipo Junior, donde vivió grandes momentos como jugador.

 

¿Cómo era el fútbol en Colombia antes y cómo lo es ahora?

 

El fútbol siempre será fútbol. El de antes, el que me tocó ver a mí, se jugaba un 4-3-3, con punteros abiertos (derecho e izquierdo), los que hoy llamamos carrileros o extremos.

Después vino la generación del profesor Maturana, donde se jugaba un 4-4-2, con dos delanteros, dos enlaces, dos volantes de primera línea y dos volantes de marca, y ahora el fútbol ha vuelto a retomar el 4-3-3, donde tienes jugadores que juegan por fuera, con velocidad por las bandas. Es decir, ha regresado el fútbol de antaño, hoy tal vez es un poco más técnico, los jugadores son más sabios con la pelota y resuelven mejor la jugada.

El jugador de ahora es más todoterreno, así como ataca tiene que saber defender; cuando tiene la pelota debe saber qué hacer con ella.

 

¿Cómo ves el nivel de los jugadores de ahora en comparación a los de antes?

 

El nivel colombiano, si nos referimos a los que juegan en el extranjero, es altísimo, porque tenemos jugadores en grandes equipos y ligas. Cuando nos referimos al fútbol colombiano estamos nivelados por lo bajo, y lo digo porque desde el 2015 –cuando Atlético Nacional quedó campeón de la Copa Libertadores y después de que Junior llegó a una final de la Sudamericana (2018)– me parece que los equipos no encuentran el nivel en ningún torneo internacional, que es el que marca la diferencia.

A nivel local nos encontramos con una liga en donde cualquiera puede ser campeón. No es una constante que sea campeón alguno de los equipos grandes como Nacional, Junior, América, Millonarios o Cali. Puede llegar a ganar el que clasificó de último.

 

¿Qué opinas del actual presente de Junior, con Comesaña como técnico por novena vez?

 

Son decisiones de los directivos cortar o terminar los procesos. Junior no es un equipo de procesos, y lo que sí queda demostrado es que el único entrenador que encaja para dirigirlo es Julio Avelino Comesaña, y eso me parece triste. No estoy diciendo que sea malo, es parte de la familia, pero siempre es bueno que puedan tener posibilidad otros entrenadores, y de la casa.

 

¿Crees que los jugadores de Junior están actualmente muy mimados y eso influye en su rendimiento?

 

El rendimiento de un jugador de fútbol puede variar, y eso es entendible. Lo que nunca puedes negociar es la entrega y la actitud, y más en jugadores profesionales que tienen un contrato demasiado elevado. No quiere decir que no sea justo lo que se ganan.

Sea el entrenador que sea, creo que siempre el jugador debe entregarse al 100% por lo que le toca hacer, y eso en algunos partidos de Junior nunca se dio.

 

De los actuales jugadores de Junior, ¿cuál crees que está en un buen nivel y que le está aportando al equipo?

 

Ninguno. Si hablamos de hace 6 meses o del semestre pasado, creo que todos estaban en un buen nivel y aportaron para alcanzar los objetivos, que fueron llegar a la final de la Sudamericana y ser campeón del fútbol profesional colombiano.

En la actualidad creo que el nivel de todos es muy bajo, no es el mejor, a pesar de haber ganado la novena estrella ante el Pasto.

 

Más sobre Valenciano

 

¿Qué planes tienes a corto, mediano y largo plazo?

 

Hoy estoy trabajando con FOX Sport como comentarista y tengo contrato por tres años. También estoy con el VBar Caracol, en radio.

En un futuro me gustaría trabajar como entrenador, pero quiero llegar a esta posición más preparado.

 

¿Qué se siente cubrir por primera vez una Copa América?

 

Gracias a Dios el canal me dio esta oportunidad. La experiencia del Mundial fue muy buena, y asistir ahora a la Copa América como comentarista es algo muy bonito.

 

¿Cómo ha sido la experiencia como comentarista deportivo?

 

La experiencia ha sido muy buena, a algunos le gustará y a otros no. Lo cierto es que hay que hacer las cosas con el debido respeto, y cada día trato de mejorar.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.