Cómo escoger el aire acondicionado correcto

207

Quienes vivimos en tierra caliente sufrimos diariamente por las fuertes temperaturas, las cuales desencadenan resfriados, mal humor y además un sudor excesivo. Por eso, para afrontar la ola de calor muchas personas recurren a comprar un aire acondicionado, además del tradicional ventilador.

Sin embargo, son pocas las personas que realmente saben cuál es el aire acondicionado correcto para su hogar o negocio, y por eso en muchas ocasiones estos no enfrían lo necesario, se dañan antes de tiempo o el servicio de luz llega elevado.

En revista ‘Amas’, con la asesoría del ingeniero mecánico Leonardo Gómez Plata, experto en equipos de refrigeración comercial y aires acondicionados industriales, les explicamos qué puntos deben tener claros a la hora de adquirir este producto.

 

¿Qué se debe tener en cuenta, con relación a potencia, al momento de comprar un aire acondicionado?

 

La potencia de enfriamiento de un aire acondicionado se define como la cantidad de calor que el aire es capaz de extraer para disminuir la temperatura y humedad  a valores que garanticen un clima confortable al interior del lugar donde se encuentre instalado. El calor que se genera dentro de un recinto que se quiere acondicionar se denomina carga térmica, y depende de lo siguiente:

  • Condiciones climáticas del lugar, como temperatura y humedad.
  • Luminarias o bombillas que tenga el espacio.
  • Cantidad y actividad de personas que se encuentren dentro del sitio.
  • Calor disipado por equipos como televisores, computadores o máquinas.
  • Materiales con los que esté construida la edificación.
  • La ubicación de las paredes con respecto a la trayectoria del sol.

Además, un valor rápido para seleccionar la capacidad de un aire acondicionado adecuadamente, en el campo residencial, es que sea de 12.000 BTU por cada 16 metros cuadrados. Por ejemplo, para una habitación de 4m x 4m se puede instalar un ‘minisplit’ de 12.000 BTU, que va a enfriar el cuarto sin problema.

 

¿Qué características técnicas se deben tener claras, refiriéndonos a que el aire acondicionado sea compatible con la luz del hogar?

 

Cuando se va a comprar un aire acondicionado hay que tener en cuenta qué tipo de voltaje tiene instalado la casa, ya que hay hogares que solo tienen 110 voltios. Si la persona en su vivienda tiene 110v y compra un aire de 220v tendrá que pedirle a la empresa prestadora del servicio de energía que le cambie el fluido eléctrico a 220v, cambiar el contador y la acometida, lo cual generará unos gastos que el usuario tendrá que pagar en la factura de energía.

Lo otro es que los equipos de aire acondicionado siempre demandan un consumo de energía alto, lo que conlleva a que la instalación eléctrica donde se va a conectar debe tener el calibre del conductor adecuado y las respectivas protecciones en caso de sobrecarga o cortocircuito.

También se recomienda que el punto eléctrico donde se va a conectar el aire sea directo del tablero eléctrico principal de la casa, y no conectado a otros circuitos como iluminación y tomacorrientes.

¿Qué sucede si se compra el aire acondicionado equivocado?

 

Para dar respuesta a esta pregunta voy a mencionar las posibles equivocaciones que causan dicho error:

  • Capacidad de enfriamiento menor a la requerida: si se instala un aire más pequeño de lo que se requiere. Por ejemplo, en una habitación donde se necesitan 18.000 BTU y se monta un aire de 12.000 BTU, este no podrá llegar a las condiciones de confort necesarias para tener un buen clima.
  • Capacidad de enfriamiento mayor a la requerida: en este caso el aire acondicionado llegará a la temperatura de confort más rápido, pero tendrá un consumo de energía superior al que se necesita en realidad.

 

Muchas personas, que no conocen del tema, se dejan llevar solo por el precio de los aires acondicionados. ¿Esto es bueno o malo?

 

El precio de los aires acondicionados depende principalmente de la capacidad y de la eficiencia (la eficiencia se reduce en ahorro de energía). Si una persona quiere un aire de la misma capacidad, pero que el consumo de energía sea menor, lógicamente va a ser más costoso.

Algo que se debe tener muy en cuenta en la Costa es que como estamos cerca al mar, el ambiente es altamente corrosivo, lo que hace que los equipos tengan una vida útil más corta que en el interior del país. Por lo tanto debemos tener en cuenta los materiales con los que está construido el aire que vamos a comprar. Por ejemplo, hay aires acondicionados en que los serpentines del condensador (es el aparato que se coloca en la parte de afuera) es en aluminio y en este medio ese material se corroe muy rápido, por lo que se recomienda que sea en cobre.

 
Mantenimiento

 

La frecuencia en la que se debe realizar el mantenimiento del aire acondicionado depende del número de horas que se use en el día y de la cantidad de polvo que esté en el ambiente. Para un aire que se usa de dos a tres horas diarias, se recomienda hacer mantenimiento de tres a cuatro meses. En cambio, a un aire que se usa de 12 a 24 horas al día se le debe hacer manteamiento mensual.

 


Perfil

Leonardo Gómez Plata

 

Ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Experiencia en equipos de refrigeración comercial y aires acondicionados industriales. También con trayectoria en montaje y supervisión de sistemas de acondicionamiento de aire. Actualmente es el jefe de proyectos de Iceberg Refrigeración.

Contacto:
Cel: 3017121075
Instagram: @refrigeracioniceberg


 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.