Un paseo hacia ‘el paraíso’ del café colombiano

En revista 'Amas' te contamos los sitios que no puedes dejar de visitar en el Eje Cafetero, y las mejores opciones para hacer de esta una experiencia inolvidable.

83

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2011 por la Unesco, el Eje Cafetero es una de esas zonas del país que no se deben dejar por fuera en un recorrido turístico. La zona que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y parte del Valle del Cauca ofrece un sinfín de rutas y paisajes con un aroma que a más de uno encanta, y está llena de tradición e historia.

Las rutas de este paisaje cultural del café, como también es llamado, tienen distintas alternativas turísticas para los visitantes, desde conocer la historia de la zona, hasta cultivar y recoger su propio café.


Los recorridos

 

El municipio de Calarcá, en Quindío, es un buen punto de partida, donde los ‘jeeps’ que día a día trasladan costales llenos de café esperan a los visitantes, estacionados al frente de hermosas y coloridas casas. Esto, además de atracciones como el Jardín Botánico y el Mariposario, donde no solo se respira ese aroma identificador de Colombia en el mundo, sino que se puede apreciar la diversidad de flora y fauna que tiene el país.

Otra de las ciudades para visitar es Armenia, donde el Parque de la Vida y el Museo Quimbaya ofrecen una mirada a la historia del café y las grandes máquinas que ayudaron a que el producto que más exporta Colombia hacia el exterior se convirtiera en una gran industria.

Asimismo, otros de los lugares para añadir a la lista son la laguna del Otún, Santa Rosa de Cabal y el Zoológico de Matecaña.

 

El favorito

 

Sin duda alguna, un sitio que no puede quedar por fuera del recorrido es el Parque Nacional del Café, ubicado en el municipio de Montenegro, en Quindío, donde en un museo los trabajadores locales muestran a los turistas la producción en vivo del mejor café del mundo. Además de un paseo por una réplica de una ciudad colonial.

Los mejores lugares para la estadía siempre serán las fincas cafeteras, las cuales ofrecen paquetes familiares y para parejas, entre otros, para el disfrute de los turistas. Varios de los paquetes que se pueden obtener por medio de agencias o páginas web incluyen los recorridos turísticos con seguridad y acompañamiento, además de una variedad de actividades, desde ecoturismo hasta deportes extremos.

 

Cómo llegar 

 

Un recorrido al Eje Cafetero se debe hacer llegando primero a Armenia, que será el punto de partida. Si viajas desde el departamento del Atlántico, puedes tomar un bus en Barranquilla, cuyo valor va desde los $145.000, o un avión desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, con valores desde los $220.000.

Desde La Guajira hay dos opciones aéreas: Maicao y Riohacha, y los valores van desde los $275.000, igual desde la capital del Magdalena y desde Valledupar, en el Cesar.

La ruta por carretera en vehículo particular es de 1.084 km, pasando por municipios como Ciénaga, Aguachica, Barrancabermeja, La Dorada, Honda e Ibagué, entre otros, y dura aproximadamente 17 horas.


‘TIPS’

 

1- Documentación

 

Es imprescindible que tengas al día todos los documentos del vehículo, y cuentes con los kits de emergencia ante cualquier eventualidad cuando viajes por carretera. No olvides que la seguridad en la vía es responsabilidad de todos.

 

2- Frío y calor

 

Las temperaturas en las zonas del Eje Cafetero son fluctuantes; mientras en algunas ciudades es de 6 ºC, en otras llega a los 32 ºC, así que lleve ropa adecuada para ambos climas, protector solar y repelente de insectos para los ecopaseos.

 

3- Cuida el bolsillo

 

Presta especial atención a las páginas web o sitios donde vayas a comprar tus tiquetes y haz varios chequeos previos. Consulta, compara y analiza toda la información obtenida para evitar estafas y malos acuerdos al llegar a los sitios.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.