Palomino, un destino maravilloso con extensas playas

85

Viajar, relajarse y conectarse con la naturaleza es el plan preferido o el que desean muchas personas. Para nuestra dicha, Colombia es un país rico en paisajes y lugares óptimos para disfrutar con los seres queridos.

Uno de esos sitios es Palomino, corregimiento del municipio de Dibulla, perteneciente a La Guajira. Como dato de interés, cabe anotar que es el punto limítrofe entre La Guajira y Magdalena; limita al norte con el mar Caribe; al oriente, con el corregimiento de Rioancho; al sur, con el departamento del Cesar, y al oeste, con el departamento del Magdalena.

Palomino cada vez atrae a más turistas, tanto  nacionales como extranjeros, y todo esto debido a sus paisajes, su selva exótica y la tranquilidad que transmite. Además, posee gran biodiversidad y varias playas perfectas para descansar y broncearse.

 

Cómo llegar

 

Se puede llegar a Palomino por vía terrestre, ya sea en carro particular o en buses de servicio departamental.

Desde Santa Marta, el bus se puede tomar en la terminal, y el recorrido toma una hora y media, aproximadamente. Desde Cartagena, el trayecto toma unas 6 horas; partiendo de Barranquilla, el bus tarda unas 4 horas, y desde Bogotá no hay un bus directo, por lo que primero se debe llegar a Santa Marta. Lo mismo sucede con otras ciudades del interior del país.

Es importante pedir orientación al conductor, y que además los deje en un lugar seguro, donde sea clara la ruta para llegar a las playas y sitios de hospedaje.

 

Hospedaje

 

Actualmente hay distintas opciones de hospedaje, y para todos los presupuestos, habitaciones privadas o compartidas, y el ‘camping’, para los más arriesgados.

Muchos opinan que Palomino es el sitio perfecto para acampar, sobre todo frente al mar; de hecho, ya hay sitios de gran reconocimiento que prestan variados servicios.

Aquí el secreto está en investigar con anterioridad, preguntar a personas de confianza que hayan viajado antes a Palomino, tener claro los gustos y, por supuesto, el presupuesto.

 

Sus artesanías

 

En esta tierra guajira sus artesanos se destacan por elaborar esculturas en piedra, figurillas arqueológicas de cerámica, sombreros de paja -sin dejar a un lado los patrones tradicionales-, abanicos, figuras de animales hechas con coco y obras religiosas, entre otras cosas.

 

Planes

 

Sin duda, uno de los planes imperdibles es el ‘tubing’ por el río Palomino, que consiste en dejarse llevar por la corriente en un neumático. Para esta actividad asegúrense de portar un chaleco salvavidas y seguro.

Otra de las actividades son las cabalgatas, las cuales se pueden hacer por la playa del río o también por la montaña.

El paseo al pueblo indígena Tuqueca es otra opción. En este lugar se puede conocer sobre la cultura original de los indígenas y disfrutar del río, y desde allí, las caminatas hasta el río San Salvador, cuyo recorrido toma una hora, aproximadamente.

Además, no hay que olvidar que las playas en Palomino son extensas, muy bien cuidadas, y gracias a su fuerte oleaje son perfectas para quienes practican el surf.

 

 

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.