Noviazgo en adolescentes, ¿negación o entendimiento?

28

Hablar de noviazgo o relación amorosa en la adolescencia no es tan fácil como parece, y de hecho, aún en pleno siglo XXI, es un tema vetado en algunas familias o visto con cierta discreción en otras.

Pero esta es una situación que tarde o temprano se va a presentar y se debe manejar con total normalidad. El diálogo y el respeto entre padres e hijos debe primar.

Para ahondar más sobre este tema, en revista ‘Amas’ dialogamos con la psicóloga María Fabiola Canal, quien nos dio ciertas pautas muy útiles tanto para los papás como para los jóvenes sobre este tema.

 

¿A qué edad es conveniente que los jóvenes empiecen un noviazgo o relación amorosa?

 

Eso es un poco variable, ya que no hay una edad definitiva, pues el noviazgo implica una formalidad. A veces los chicos creen que se trata de un compromiso, pero apenas están comenzando a conocerse, a explorar ciertas emociones y sentimientos, especialmente cuando se produce en la adolescencia. Es aquí cuando los padres empiezan a preocuparse un poco, porque durante esta etapa de la vida comienzan a cambiar muchas cosas, y generalmente los padres tienden a fijarse en sus propios modelos y no quieren que los hijos inicien un noviazgo a la edad que ellos lo hicieron. Sin embargo hay otros que lo aceptan y empiezan a darles más confianza y a sobrellevar lo que está pasando.

 

¿Cuál debe ser la reacción de los padres ante esta noticia, negación o entendimiento?

 

Cada reacción va a ser muy particular o diferente, dependiendo de los padres, de la edad de estos, de sus experiencias personales, del entorno familiar y hasta del estrato social.

Lo que se aconseja es no entrar en la negación, porque no es sano, ya que no brinda confianza a los hijos ni se asume bien el rol de orientación. Si la respuesta inmediata es no, esto puede crear distanciamiento.

Aquí lo conveniente es entender — que no quiere decir aceptar — la situación. Esto les permitirá abordar el tema con los hijos y les dará la oportunidad de acercarse e incluso conocer a la otra persona.

 

Si los padres aceptan el noviazgo de su hija o hijo adolescente, ¿cuáles son las reglas o límites que deben colocar?

 

Va a depender mucho de todo el entorno y de cómo son los padres. Pues algunos que han fracasado en sus relaciones amorosas tienen miedo de que esa situación se repita en sus hijos. Consideran que una forma de defenderlos es no permitirles mantener una relación. Es por eso que se recomienda establecer reglas las cuales dependen de cada hogar, y una de ellas sería el tipo de horario que se va a manejar, para que el tiempo dedicado a la relación no interfiera con sus actividades y responsabilidades. También es recomendable conocer a la familia de esa otra persona y su entorno.

La clave es ir estableciendo con los hijos esas normas para hacer del noviazgo la mejor experiencia posible.

 

¿Cuál debe ser la posición de los hijos ante las recomendaciones de sus padres?

 

Los hijos deben ser receptivos a lo que los padres les dicen, y si no están de acuerdo con ellos, se recomienda abrirse hacia el diálogo para expresar sus deseos y preocupaciones. La comunicación efectiva es fundamental para el éxito de la relación entre padres e hijos.

 

¿Qué otras recomendaciones da usted como psicóloga respecto a este tema?

 

Que no haya descalificación hacia los hijos por el hecho de comenzar una relación a temprana edad, ni mucho menos hacia esa persona con la que están. Si les van a llamar la atención a los hijos, que no haya lugar para las ofensas ni comparaciones negativas. Cada persona es distinta.

 

Perfil de la psicóloga

María Fabiola Canal

 

Es psicóloga egresada de la Universidad Metropolitana, con especialización en Psicología Clínica de la Universidad del Norte.

Es experta es psicoterapia para niños, adolescentes y adultos. Desde hace 27 años trabaja en el Hospital Universitario Cari y también tiene su propio consultorio.

 

Contacto: Centro Médico Vital

Carrera 51B No. 94-334, consultorio 207

Teléfono: 3782883 – Celular: 3008378855

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.