Las manos que tejen el arte

“Mochilas, carteras, accesorios y objetos para el hogar son elaborados cuidadosamente por las artesanas del corregimiento de Chorrera, en el municipio de Juan de Acosta - departamento del Atlántico”. 

257

En el año 2002, un grupo de 35 mujeres cabezas de hogar se unieron para conformar la Asociación de Artesanas de Chorrera, dedicada a la elaboración de mochilas y bolsos utilizando como materia prima ‘hilo coral de algodón’, fique y lana de ovejo, entre otros materiales. Hoy en día son 135 mujeres, quienes derivan su sustento y el de sus familias gracias a este emprendimiento que ha ido avanzando con el apoyo de la Fundación Gases del Caribe.

Yamelis Molina Rodríguez hace parte de la Asociación de artesanas desde sus inicios y cuenta que la motivación principal para dedicarse a tejer fue el mantener vivo el arte heredado de sus ancestros: “Primero quisimos resaltar el legado que nos dejaron nuestros antepasados y darlo a conocer a través de nuestros productos. Y la verdad es que es un orgullo para nosotras hacer lo que nos gusta y traspasar fronteras, pues vendemos en todo el país y ya estamos exportando nuestros productos”.

La Fundación Gases del Caribe capacitó a las artesanas en diseño, logística de procesos, administración, contabilidad, ventas y comercialización. Hoy en día son una organización sólida, líder a nivel nacional e internacional en la producción y comercialización de tejidos artesanales.

Y es precisamente el diseño y elaboración 100% a mano lo que hace únicas estas mochilas, en las que las artesanas plasman la naturaleza, flora y fauna de su municipio.

La innovación y el colorido en cada mochila es diferente, expresa Yamelis: “las elaboramos en dos hebras y cada pieza puede llevar más de 20 colores entrelazados”, expresó.

 

Frutas, loros, flores y vegetación adornan los coloridos diseños, así como las figuras geométricas. Y como sello distintivo está el plasmar rostros de personajes como geishas, indios y calaveras, según Yamelis estas son las más solicitadas: “Hemos plasmado los rostros de John Lennon, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Gabriel García Márquez y Bob Marley, entre otras figuras famosas”.

 

Ampliando los sueños

 

El sueño de tener un espacio para reunirse, intercambiar ideas y trabajar con mayor comodidad se cumplió hace 3 años con la inauguración de una sede, gracias a la Gobernación del Atlántico y a la empresa Gases del Caribe, que apoyaron su construcción.

Además de funcionar como taller de producción y marroquinería, el lugar es un centro de capacitación y formación para las nuevas generaciones que desean continuar con la tradición que cada vez conquista nuevos consumidores.

“Ahora estamos enfocadas en que se logre la ampliación de la sede; el Municipio hizo la donación de un lote y el proyecto ya está en marcha, de esta manera seguimos creciendo”, precisó Yamelis.

Los productos de Arte & Tejido son comercializados en la Casa Fundación Gases del Caribe, y en la sede donde funciona el taller de producción hay una pequeña vitrina de exhibición para quienes deseen visitar el corregimiento de Chorrera, ubicado a 40 kilómetros de Barranquilla.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.