La alegría y cambambería de Carolina Segebre

52

No cabe duda de que el carnaval de 2019 será, ‘¡Para que lo baile todo el mundo!’, un tributo a la música, expresiones, creadores e intérpretes que han convertido el Carnaval de Barranquilla en un acontecimiento cultural único para Colombia y el mundo. Además, quien tendrá el honor de presidir esta gran fiesta es la barranquillera y cambambera Carolina Segebre Abudinen, una joven de 21 años quien desea que todos se contagien de su alegría y vivan la mejor fiesta de principio a fin.

En conversación con revista ‘Amas’, Carolina contó cómo comenzó este sueño carnavalero y cómo ha vivido cada experiencia como reina del Carnaval de la Arenosa.

 

¿Qué significa para Carolina Segebre ser la reina del Carnaval de Barranquilla?

 

Para mí representa ser la embajadora de mi ciudad, de nuestras tradiciones, de la alegría barranquillera.

 

¿Sueño cumplido ser la reina?

 

Sí, desde niña soñé con este momento, me he venido preparando de diferentes maneras. Desde muy niña, mi padre (José Antonio Segebre) me inculcó mucho el amor por las artesanías, el servirle a la gente, he estado muy involucrada con los artesanos de Galapa, en especial con José Llanos. Siempre me ha encantado bailar, pintar y todo lo relacionado con la cultura; desde mis 14 años me uní a la Banda Departamental de Baranoa, y ahí  se despertó más ese sueño cuando veía a las reinas desfilar en la Batalla de Flores.

 

¿Qué sentiste cuando estuviste en el primer evento como reina del Carnaval de Barranquilla?

 

Yo pienso que la realidad es siempre más emocionante que el sueño. De verdad que ese contacto con la gente, el sentir barranquillero, para mí es indescriptible. Cuando tú llegas a un lugar, el contacto con la gente, con los niños es una emoción la de ellos al ver la figura de la reina.

 

¿Cómo será el Carnaval de Barranquilla 2019, presidido por Carolina Segebre?

 

Este carnaval estará lleno de pura alegría y cambambería. Celebraremos los 100 años de Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla; también le haremos un homenaje a todos esos artistas que han ganado Congo de Oro, porque el Festival de Orquestas cumple 50 años, y hay que revivir esa música tradicional que nos identifica. Será un año muy importante, y tengo un gran compromiso con la ciudad.

 

¿Qué nos puedes adelantar de tu bando y noche de coronación?

 

El Bando es un homenaje a Esthercita Forero, es como un recorrido de todo lo que ella hizo por nuestra ciudad y cómo ella dio a conocer nuestro carnaval, se le dará un momento muy importante a la canción ‘Volvió Juanita’, — que es con la que ella vuelve a Barranquilla — y también estará el tema de los cambamberos, porque los buscaremos por todos los barrios. Como artistas musicales estarán Eddy Herrera, Mr. Black y Peter Manjarrés.

Con el vestido del Bando queremos hacerle un homenaje a César Morales, Paragüita, quien fue el director de las Marimondas del Barrio Abajo. Para mi coronación también luciré un diseño hecho por Alfredo Barraza, pero no puedo adelantar mucho.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia en todo este proceso, durante tu preparación y ahora que ya eres la reina?

 

Te cuento la verdad, al comienzo mi papá no estaba muy de acuerdo con el tema porque a él nunca le ha gustado que nosotros estemos expuestos, pero al pasar el tiempo él se dio cuenta de que esto me apasiona, que hice el Diplomado de Carnaval, que comencé a tener más contactos con los grupos folclóricos y que no era un capricho. Ahí mis padres se dieron cuenta de que esto iba en serio, además de que mis tíos, que son como mis segundos papás, me han apoyado muchísimo; tengo una tía que me acompaña a todos los eventos junto a mis primas y hermanos; a uno de ellos le encanta bailar, y estoy segura de que lo verán en el Bando y coronación bailando conmigo.

Toda mi familia me apoya, nos dividimos responsabilidades, porque también hay otros compromisos.

 

¿Cómo es Carolina Segebre a nivel familiar?

 

Yo les digo a mis papás que no sé qué harían ellos sin mí (risas), porque desde niña he sido muy organizada con las cosas de la casa, recojo  a mis hermanos cuando toca y ayudo al menor con las tareas. También soy una persona muy cariñosa con mi familia, y saco tiempo para todo.

 

¿Cómo has dividido el tiempo con la universidad?

 

Yo estudio Administración de Empresas en la Universidad del Norte, y la verdad los profesores me han ayudado mucho. La ventaja es que yo soy ‘full’ estudiosa y siempre me ha ido bien, trato de mantener el promedio arriba de 4.

 

¿Cuál es la invitación para que propios y foráneos disfruten el carnaval de 2019?

 

Quiero invitar a todos los barranquilleros y colombianos a que vivan conmigo el Carnaval de Barranquilla, el más lindo del mundo, del 2 al 5 de marzo. Estará lleno de pura alegría porque ¡Quien lo vive, es quien los goza!

 

 

PROGRÁMATE CON EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 

 

Precarnaval:

18 de enero: Izada de bandera carnaval

Antiguo edificio de la Intendencia Fluvial  / 3 p.m.

 

19 de enero: Lectura del Bando 

Plaza de la Paz – Cancha de La Magdalena / 8 p.m.

 

10 de febrero: Coronación y Lectura del Bando de los reyes del Carnaval de los Niños

Puerta de Oro / 10 a.m.

 

22 de febrero: Guacherna Esthercita Forero

Carrera 44 / 7 p.m.

 

24 de febrero: Desfile del Carnaval de los Niños

Carrera 53 / 1 p.m.

 

28 de febrero: Coronación reina del Carnaval y rey Momo 2019

Estadio Romelio Martínez / 8 p.m.

 

1 de marzo: Gran Concierto del Carnaval

Estadio Romelio Martínez / 8 p.m.

Baila La Calle – Elección y coronación reina popular

Par Vial Cra. 50 / 5 p.m.

 

Carnaval:

2 de marzo: Batalla de Flores

Vía 40 / 12 M

Desfile rey Momo

Calle 17 / 2 p.m.

 

3 de marzo: Gran Parada de Tradición y Folclor

Vía 40 / 1 p.m.

 

4 de marzo: Gran Parada de Comparsas

Vía 40  / 1 p.m.

Festival de Orquestas

Plaza de la Paz  / 11 a.m.

 

5 de marzo: Joselito se va con las cenizas

Carrera 54 calle 58 / 4 p.m.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.