Las redes sociales después de los 60

En revista ´AMAS´ pensamos en toda la familia, por eso este artículo va dirigido a los padres mayores o abuelitos a los que les gusta la tecnología. ¡Tomen nota!

68

Sin duda un gran regalo para los abuelos o los padres mayores para Navidad o Año Nuevo tal vez sea un teléfono inteligente.

Aunque muchos no lo crean, a estas personas se les facilita mucho el uso de las redes sociales cuando se dan cuenta de que estas les permiten estar en continuo contacto con sus seres queridos y que pueden compartir sus conocimientos.

Ciertos estudios europeos han demostrado que las personas mayores son más felices cuando tienen más amigos y se reúnen constantemente con ellos. De ahí que actualmente las redes sociales se han convertido para muchos en una excelente herramienta para alejar la soledad de sus vidas.

 

Ventajas del Whatsapp

 

Varias cajas de compensación e instituciones que programan actividades con personas mayores han creado grupos de Whatsapp para generar fortalecimiento emocional, citarlos a los talleres de baile, manualidades o cocina, y compartir vivencias o fechas de cumpleaños entre ellos. El uso de esta aplicación resulta más fácil para los adultos mayores, ya que solo se necesita tener un celular que tenga la capacidad de descargar el Whatsapp y que se tengan los números de contacto guardados. Las recomendaciones para usar Whatsapp tal vez son pocas o muy puntuales.

Se sugiere tener precaución con las imágenes o videos que se reciben, bajarlos  solo si vienen de un remitente confiable.

También se recomienda realizar, con la ayuda de un hijo o nieto, una gestión de descarga para evitar que lleguen los archivos de imágenes o videos al equipo de forma directa. Para evitar que se acumule, lo que se debe hacer es simple, debe entrar a la función de los datos de la aplicación y solo permitir que baje cuando esté conectado a una red Wi-Fi.

 

Entre Facebook e Instagram

 

Actualmente Facebook e Instagram se han convertido para los adultos mayores de 60 años en las redes sociales más atractivas y donde se mantienen más informados. Por eso, a continuación les brindamos algunos consejos básicos para que hagan un uso adecuado de ellas.

 

  1. Traten en lo posible que los nombres de usuario y contraseña que utilicen sean de fácil recordación, y si lo prefieren anótenlos en un cuaderno que tengan a la mano, acompañado de alguna imagen que lo identifique.

 

  1. La información que compartan en el perfil debe ser básica, como solo nombre y ciudad de origen. En lo posible traten de no colocar ni dirección exacta ni teléfono fijo o celular.

 

  1. Solo se deben aceptar como amigos a las personas muy conocidas y familiares.

 

  1. Con la ayuda de un hijo o nieto entre a la opción de configuraciones, privacidad y selecciona que tu información solo la puedan ver las personas que aceptas en tu red social.

 

  1. Solo debe seguir a personas que conozca, famosos o páginas que realmente aporten a su vida. No comience a seguir gente desesperadamente e ilimitadamente.

 

  1. Si va a publicar o compartir fotos suyas trata de no hacerlo todos los días y que no sean para nada comprometedoras o revelen de más sobre su vida. Hay que tener presente que hay personas malintencionadas que están pendientes de lo que tiene el otro para chantajearlo o extorsionarlo.

 

  1. Le aconsejamos tener cuidado con las publicaciones de otros que, sobre todo en Facebook, tiene la posibilidad de compartir. Recuerde que actualmente hay muchas noticias falsas, por eso antes de compartir lo importante es verificar la procedencia. Asimismo, se puede encontrar con algún virus que puede dañar su celular o su computador.

 

  1. Aproveche estas aplicaciones para aprender. Actualmente circulan videos muy interesantes que le ayudarán a preparar ricas comidas, postres y hasta le enseñarán cómo hacer ciertas manualidades.

 

Estas aplicaciones sí vale la pena que las comparta, sobre todo en Facebook.

 

  1. Con la ayuda de su hijo o nieto aprenda cómo compartir o dar repost a fotos o videos en Instagram, ya que para esto necesita tener otra aplicación. No le dé vergüenza anotar en un cuaderno el paso a paso mientras lo aprende  de memoria.

 

  1. Recuerde que Facebook e Instagram son dos de las aplicaciones que más consumen los datos de su plan, por eso le recomendamos que si está en casa use el Wi-Fi.

 

  1. Por último, tenga presente que estas redes sociales son un puente para acercarlo a personas que se encuentren lejos, pero no descuide a su familia o amigos que tiene  cerca.

 

Para tener en cuenta 

 

Facebook también se ha convertido en un espacio donde las personas mayores encuentran grupos donde pueden compartir intereses similares. Hay grupos para mayores de 60 y mayores de 70, entre otros. La cuestión es buscar con paciencia y, en caso necesario, pedir un poco de ayuda.

Como la mayoría de ocasiones son los nietos quienes les enseñan a manejar las redes sociales y los celulares inteligentes a las personas mayores, se establece también una relación importante entre ambas generaciones de la familia.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.