Cuidados básicos para que tu perro esté sano y feliz

243

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, por ende los cuidados con estas mascotas  deben estar basados en el amor, ya que como todo ser vivo los perros necesitan ser atendidos, estar limpios, sanos, cumplir con deberes y respetar las normas de cada hogar.

Por eso, a continuación en revista ‘Amas’ te damos varios consejos que servirán para alargar la vida de tu mascota y también para que su entorno sea el mejor, no solo para él sino para las personas que de una u otra forma tienen contacto con él.

 

Visita al veterinario

 

Lo primero que tienes que hacer al momento de comprar o adquirir un perro es llevarlo al veterinario. Presta mucha atención a todo lo que dice el experto, ya que te dará consejos sobre su alimentación, desparasitación y cuidados en general.

Recuerda que los perros deben tratarse contra parásitos internos cada 3 meses, y muy especialmente cuando son cachorros y antes de vacunarse. También existen parásitos externos, que son las conocidas pulgas y garrapatas, que se erradican utilizando productos apropiados.

También es importante que sepas que si el perro no está vacunado no puede entrar en contacto con otros animales ni con el exterior durante los dos primeros meses de vida. El plan de vacunación variará en función de la raza y de lo que te diga el veterinario, para evitar enfermedades como la hepatitis canina.

En cuanto a la esterilización, esta es una práctica recomendada. En el caso de los machos, la castración disminuye las peleas con otros perros, las fugas de casa, incluso tendencias como marcar con orina o montar. Consulta con tu veterinario sobre las mejores fechas para realizarla.

 

Alimentación

 

Si tu perro aún es un cachorro le tendrás que proporcionar la comida tres veces al día; de adulto bastará con dos o una vez al día. Recuerda que los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar son de clima caluroso y soleado, por eso siempre debes tener agua fresca a su disposición.

La comida de tu perro debe ser nutritiva y de buena calidad, con suficiente proteína,  para que tu perro esté con energía y mantenga un pelo brillante y suave.

 

Aseo y modales

 

Con relación al aseo, no hace falta bañar al perro cada semana, si lo cepillamos diariamente se mantendrá limpio y solo será necesario bañarlo una o dos veces al mes. En cuanto a sus dientes, debes estar pendiente de lo que come y cuando visiten al veterinario pedirle que también revise su dentadura.

Baño, corte de pelo, recorte de uñas, cuidado de los oídos y limpieza de la cara son solo algunos de los cuidados que necesitará tu perro.

Actualmente existen sitios donde venden ropa especial para los perros como camisetas, mamelucos, lazos o corbatines, que los hacen lucir más lindos.  Solo te sugerimos que estos sean cómodos para ellos y no perturben su tranquilidad o que no les causen algún daño a su pelo.

En cuanto a educación, todo perro la necesita o no podrá convivir en sociedad. Esto incluye socialización, obediencia básica, poner reglas y utilizar reforzamiento positivo. No incluye castigos o utilizar gritos. Demuestra autoridad, pero con amor. Indícale a tu perro las cosas correctas que debe hacer y si se equivoca no se lo festejes, corrígelo a tiempo.

 

Juguetes y salida al parque u otro lugar

 

Hay muchas formas de ejercitar a tu perro. Si tienes un perro grande y con mucho empuje, lo puedes llevar a correr, pero las largas caminatas son favorables para casi todos los perros. Otras formas de ejercicio son permitir que tu perro juegue con otro perro, dejarlo nadar junto a ti en la playa o hacer distintas actividades como jugar al escondite o tira y afloja.

Recuerda, sé civilizado y recoge los excrementos de tu perro, por eso siempre ten a la mano varias bolsitas y una palita.

Si estás en casa también se pueden divertir y hacer actividades, para ello es importante tenerles ciertos juguetes aptos para ellos, que no sean los de los niños del hogar o los zapatos de los adultos. Puedes comprarle balones, cuerdas, mordedor de huesos de caucho, peluches o un fresbee dog.

Si sigues estos consejos serás un propietario ejemplar y feliz. Además, tu perro estará realmente agradecido. No olvides darle cariño y disfrutar todo lo que puedas con él.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.