Los nuevos escenarios deportivos de Barranquilla

La Casa de la Selección Colombia de Fútbol ahora también será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, un evento que no solo contribuirá al desarrollo económico de la ciudad, sino que le deja bellos e impactante lugares deportivos.

61

Barranquilla sigue avanzando, y eso se nota en la construcción y remodelación de varios lugares. Como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Arenosa será la primera ciudad en recibir la cifra récord de 38 países en competencia. Asimismo, será la primera ocasión que en los Juegos haya 5.854 deportistas, quienes disputarán 36 deportes y 47 disciplinas en 470 eventos.

Cabe anotar que es la segunda vez que Barranquilla será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que los organizara en 1946.

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en la Puerta de Oro del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, pero sin duda el gran ‘plus’ son los magníficos escenarios deportivos que le quedaron a la ciudad. La inversión total para la realización de las justas asciende a los $500.000 millones.

El aporte del Distrito fue de $340.203 millones; el de la Gobernación del Atlántico, $53.000 millones, y el aporte del Gobierno Nacional fue de $110.000 millones. En total son 12 escenarios nuevos y 1 más que tuvo grandes adecuaciones.

Escenarios deportivos que le quedan a Barranquilla gracias a los Juegos:

 

1. Parque Distrital de Raquetas:

Tiene capacidad para 1.700 personas. Está ubicado en el norte de la ciudad. Tuvo un costo de $6.000 millones.

 

2. Estadio de béisbol Édgar Rentería:

Tiene una inversión de 43.000 millones de pesos (unos 15,4 millones de dólares). Tendrá una capacidad para 12.000 aficionados y cumplirá con los estándares establecidos por la MLB.

 

3. Estadio Romelio Martínez:

Tiene una capacidad para 8.600 personas. En este espacio se jugarán los partidos de fútbol. Tuvo una inversión aproximada de $29.500 millones.

 

4. Estadio de Atletismo:

El escenario tiene capacidad para 2.050 espectadores, aproximadamente, y la pista tiene las mismas especificaciones técnicas de la construida en el Metropolitano. Cuenta con zonas deportivas, zonas técnicas y de atención médica.

 

5. Coliseo Elías Chegwin: 

En él se jugarán los encuentros de baloncesto, tiene una capacidad para 3.000 espectadores y la medida de la cancha es de 44,20 por 24,15 metros. Cuenta con aire acondicionado, iluminación led, cuatro camerinos y zona de espectadores VIP.

 

6. Estadio Humberto Perea: 

Será sede de las competencias de voleibol, y tiene capacidad para 3.900 espectadores.

 

7. Complejo Acuático:

La Gobernación entregó la antigua Piscina Olímpica para construir el Complejo Acuático, un escenario en el que se invirtieron $19.700 millones. Aparte de las piscinas de competencia oficial, tendrá una de calentamiento y tribunas para 1.800 espectadores.

 

8. Pistas de BMX:

La pista está ubicada en la calle 93 con carrera 75, en Villa Carolina. El nuevo escenario, además, cumple con las normas deportivas de la Unión Ciclística Internacional, UCI. Contó con la vinculación del constructor Tom Ritz, un referente del BMX mundial.

 

9. Patinódromo:

Ubicado en la calle 98B con carrera 50, junto al Parque Villa Santos. Contará con aforo para 910 espectadores. Su área será de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 1.412 m2 serán para la pista de velocidad.

 

10. Estadio Moderno Julio Torres:

Este escenario albergará las competencias de fútbol femenino y rugby. Es uno de los estadios más vistosos y mejoró el entorno en el barrio Rebolo. Para esta obra se invirtieron $8.555 millones.

 

11. Estadio de sóftbol:

El escenario estará ubicado en la calle 94 con carrera 53 y tendrá capacidad para 500 espectadores aproximadamente. Contará con un área total de 1.246 metros cuadrados.

 

12. Estadio de ráquetbol:

Tendrá un aforo para 350 espectadores aproximadamente. Contará con cuatro canchas, zona de administración y competencia, camerinos y zonas VIP.

 

13. Estadio Metropolitano: 

Las obras en este último escenario fueron de remodelación, que incluyó el mantenimiento de la actual pista de atletismo y el mejoramiento de las zonas deportivas. La inversión fue de $6.700 millones.

 

Es importante destacar que en cada escenario se trabajó con adecuación de zonas verdes, estacionamientos, iluminación led, senderos peatonales, zonas de juegos infantiles, canchas múltiples, parques y gimnasios biosaludables, entre otras obras complementarias. En total se les deja a los barranquilleros 100.000 metros cuadrados de espacios públicos recuperados.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.