Sancocho de Guandú con carne salada

348

Este no es un sancocho de guandú cualquiera, es preparado por una mujer que con su receta ganó una mención de honor otorgada por el Ministerio de Cultura. Se trata de Josefina Cassiani, una cocinera de tradición que, instalada en el Barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla, recibe diariamente la visita de personas que la buscan para atender los comensales de sus fiestas y eventos sociales. Josefina nos entrega sus trucos para hacer la más exquisita sopa de guandú con carne salada, nuestro recomendado durante la temporada de carnaval para degustar en familia.

 

Ingredientes para 10 porciones:

2 lb de guandú seco
1 lb de carne de res
1 lb de carne de cerdo
3 mazorcas
2 lb de yuca
2 lb de ñame
4 plátanos amarillos
2 plátanos verdes
1/2 lb de tomate
1/2 lb de cebolla roja
8 lt de agua
200 g de ají topito
2 mazos de revuelto
1 pizca de comino
5 dientes de ajo
1 cda. de achiote
2 (30 ml) cucharadas de aceite, sal y pimienta

 

Preparación:

 

Los granos de guandú secos se deben lavar y dejarlos en remojo con un día de anticipación. Al día siguiente se vierten en la olla de presión para ablandarlos. Las carnes de res y de cerdo, ya saladas, se pasan por agua para retirar el exceso de sal, luego se sazonan con ajo, comino y pimienta, y se ponen a hervir en el agua hasta que estén blandas. Después se le agrega el guandú precocido (una sola palabra), las mazorcas y el plátano verde cortado en cubos, y se deja hervir durante 20 minutos. Después se le agrega la yuca, el ñame y el plátano amarillo, todo lo anterior cortado en trozos, y se deja cocinar 20 minutos más.

Por último, se le agrega un sofrito o guiso en aceite de achiote preparado con el tomate, el ají topito, el revuelto, la cebolla roja, ajo y la cebolla junca. Se revuelve y se deja en el fogón por 5 minutos más.

 

Los trucos de Josefina: 

 

  • Dos días antes de la preparación del sancocho se deben salar las carnes de res y de cerdo, y mantenerlas en refrigeración.
  • Verduras y tubérculos deben estar frescos y deben ser de muy buena calidad.
  • La carne de res que recomienda para esta sopa es la espaldilla, y de cerdo prefiere utilizar codillo o paticas.
  • Josefina comenta que el ingrediente principal para esta receta es el amor y dedicación al momento de su preparación.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.