Mitos y verdades de los alimentos básicos

Los expertos señalan que para obtener una excelente nutrición hay que regresar a la alimentación del pasado.

248

Los ingredientes y productos básicos de la canasta familiar hoy en día se convierten en la columna vertebral de la mayoría de dietas como fuente de energía. “Se les dice superalimentos, haciendo alusión a sus propiedades especiales. Por la cantidad de nutrientes y antioxidantes, tienen un gran aporte para la alimentación del organismo”, explica la influenciadora barranquillera Laura Piedrahíta, quien cursó un máster en Nutrición y Alimentación.

Aunque pocos lo crean, la natural vitualla que el hombre consume desde tiempos antiguos sigue siendo la mayor fuente de calorías en la actualidad. “Nada sustituye los alimentos naturales, la fibra que da el plátano, la fácil digestión del arroz o las cualidades nutritivas del ñame, ninguna pastilla o suplemento sintético lo reemplaza porque la mejor nutrición viene de lo natural”, aseguró el entrenador personal Jairo Soto.

De acuerdo con Piedrahíta, la comida costeña como pasteles, yuca, ñame y arroz, que hacen parte de las preparaciones, pueden consumirse pero cuidando las porciones, y al preparar las comidas en casa se debe evitar el exceso de grasa. Aquí en ‘AMAS’ les presentamos algunos ejemplos para comer saludable con ingredientes propios de la Región Caribe:


YUCA

Es un alimento rico en almidón y fibra, también contiene proteína vegetal, vitaminas A, C, K, B2, B3, B6, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio. La yuca tiene acción energética, depurativa, ayuda a bajar el colesterol, a mejorar la concentración, evita la formación de coagulos de sangre, es antioxidante, antiinflamatoria, aporta al fortalecimiento de las defensas  y como uso  externo es antibacteriana.

Verdad: la yuca jamás debe comerse cruda, puesto que además de ser muy dura, contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos.


PLÁTANO

Gracias a su alto contenido en fibra soluble posee un efecto saciante, por lo cual es apta para poder consumirla tanto en una alimentación sana y equilibrada, como en dietas hipocalóricas adecuadas.

Mito: es lamentable que esta fruta sea considerada de manera equivocada como un alimento calórico y prohibido, sin razón, en muchas dietas. Muy lejos de eso, el plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal., aproximadamente cada 100 gramos.

 


ÑAME

El ñame es una ayuda a la hora de conseguir unas defensas fuertes en el organismo. Entre sus propiedades cabe destacar sus cualidades inmunológicas, que nos ayudarán a reforzar el sistema linfático del organismo. Debido a sus condiciones depurativas y diuréticas, el ñame es un alimento muy utilizado a la hora de acabar con coágulos de sangre producidos por contusiones, así como en casos de reuma, artritis y gota, entre otras.

Verdad: por su elevado contenido de almidón, es importante masticarlo bien para facilitar la digestión y que su ingesta no produzca gases.


ARROZ

Cereal sano y nutritivo, el arroz posee cualidades que lo hacen ideal para cualquier tipo de dieta: el arroz blanco contiene solo 103 calorías por cada media taza, y el moreno, 108 calorías; no contiene colesterol, ni sodio, ni grasas; no contiene gluten, no es alergénico y es de fácil digestión, por lo que su ingesta diaria no supone ningún perjuicio para la salud.

Mito: Siempre hemos escuchado que comer arroz engorda, pero esta afirmación es falsa. Cuando se cocina el arroz absorbe gran cantidad de agua, convirtiéndose en un alimento de pocas calorías y baja densidad energética. El problema radica en la porción que estamos consumiendo. El arroz al igual que cualquier almidón debe ocupar ¼ del plato de comida.


EL HUEVO

Según cifras de Fenavi, en 2016 un colombiano promedio consumió 242 huevos al año, y para el 2017 estima que este número se elevará a 250. Las cifras hablan, pero también los mitos y percepciones sobre este alimento. “El huevo es una proteína de alto valor biológico porque contiene los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y que necesitamos conseguir en la dieta diaria”, dice Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.

La especialista explica que la clara del huevo es absorbida por la digestión en un 97 por ciento, haciendo que todo el alimento lo aproveche el organismo y tenga efecto en la masa muscular. “El huevo es un alimento recomendado para favorecer el crecimiento de los niños y es ideal su consumo en todas las edades”, resalta Angarita.

Mito: evidencia científica afirma que un máximo de 3 huevos enteros diarios no supone ningún peligro para personas totalmente sanas, y por el contrario aporta beneficios a la salud al ser ricos en proteína animal de calidad.

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.