Recomendaciones para movilizarse en tu moto con seguridad

280

Con el Cupo Brilla puedes financiar la moto de tus sueños, pero no olvides leer los siguientes consejos para manejar estos vehículos sin correr riesgos en la vía.

Las motos son un medio de transporte y sustento para millones de familias en el país. Además, los motociclistas, aquí y en el resto del mundo, son usuarios vulnerables de la vía pública, como lo informó hace poco la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su informe sobre la seguridad vial en el mundo.

Las ciudades donde los motociclistas sufren más riesgos son en Valledupar, Santa Marta y Cartagena, porque no cumplen con las normas. En Barranquilla la seguridad con los motociclistas ha mejorado, pero todavía hace falta mucha pedagogía”, dijo Isidro Ruiz Estrada, experto en seguridad vial, a la revista ‘AMAS’.

Según el Código Nacional de Tránsito, la conducción de vehículos es una actividad peligrosa o riesgosa, y, por lo tanto, requiere de toda la concentración y pericia para llevarse a cabo con el fin de evitar los riesgos asociados. “No solamente es el hecho de portar un casco porque es el requerimiento, sino llevar un casco que sea realmente seguro y portarlo abrochado. Hay que recordar que la vida del motociclista es la que está en juego”, advirtió Ruiz Estrada.

Sobre los riesgos que corre un motociclista al hacer la maniobra de zigzag entre los carros con la moto, Estrada señaló que “esta es una de las normas que más viola el motociclista y la que más víctimas cobra en la vía, sobre todo cuando el conductor de la moto corre al lado de un camión de seis ejes, porque estos camiones forman unas corrientes de aire que desestabilizan la moto, lo que produce accidentes”.

La prevención, la pericia y la prudencia son las mayores aliadas del motociclista al volante. Por eso, invitamos a todos los conductores a realizar un mantenimiento preventivo a su moto de manera regular, a respetar las normas y, en conclusión, a minimizar el riesgo de un accidente de tránsito en la vía. “También los conductores deben tener en cuenta mantener los seguros y la documentación del vehículo al día para evitar inconvenientes”, recomendó el experto.

Antes de salir de su casa:

  • Prepare el kit de carreteras y verifique que este contenga herramientas como: la llave para desmontar llantas, minicompresor de aire, kit para despinchar el neumático y para cambiar la bujía, y los repuestos que considere necesarios.
  • Revise que la motocicleta esté en óptimas condiciones. Tenga en cuenta la presión de las llantas, el estado de los frenos, el nivel del aceite, el líquido refrigerante, el estado de las luces, el stop, las direccionales y toda la documentación necesaria.
  • Escoja la ropa más adecuada y cómoda para viajar, asegurándose que lo proteja del sol o de la lluvia, que se acomode a las condiciones climáticas.

 

Durante el camino:

  • Lleve los documentos personales y de la motocicleta.
  • Abroche bien su casco y procure que tenga ventana para cerrarlo.
  • Haga uso de las luces para maniobrar su motocicleta, use los espejos retrovisores y las direccionales, y conduzca siempre a la defensiva (no a la ofensiva).
  • Recuerde estar atento al tanque de gasolina para llenarlo cuando sea necesario. Tenga en cuenta las distancias entre las estaciones de abastecimiento de combustible.
  • Haga paradas cada dos horas y realizar estiramientos para que no sufran las articulaciones.
  • Si usas audífonos para escuchar música, deja un oído libre para estar alerta en la vía.

 

 

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.