Pasteles de masa y arroz

302

 

Ingredientes para la masa:

590 g de agua, 500 g de arroz blanco, 116 g de vinagre blanco, 50 g de aceite de girasol, 15 g de sal, 15 g de achiote en pasta, 5 gr de pasta de ajo, 1,5 g de comino en polvo.

Para el relleno: 500 g de tomate chonto, 240 g de pimentón rojo, 165 g de pechuga de pollo, 140 g de cebolla cabezona blanca y larga, 60 g de salsa inglesa, 30 g de mostaza, 4 g de sal, 3 gr de achiote en pasta, 1 aceituna negra, 1 g de pimienta negra, 0,75 g de zanahoria, 0,75 g de papa R12, 0,75 g de uvas pasas, 1 alcaparra.

Preparación de la masa

  1. Vierta en un caldero el aceite de girasol. Luego agregue la pasta de ajo, comino y el achiote en pasta; sofría la pasta evitando que se dore (pues cambia el sabor). Revuelva bien.
  2. Agregue el arroz, luego el vinagre y el agua.
  3. Deje cocinar la mezcla a fuego lento durante 40 minutos.
  4. Vierta el arroz en un recipiente metálico y resérvelo.
  5. Cocine la pechuga sin piel en 2 tazas de agua y 4 gramos de sal hasta obtener un término jugoso. Reserve la pechuga y el caldo en un recipiente.
  6. Prepare el guiso: en una sartén ponga a fuego medio el achiote con el caldo del pollo, revuelva y agregue las cebollas (cabezona y larga), el tomate sin piel y el pimentón cortados en cuadros, la mostaza, el vinagre, la pimienta y la salsa inglesa. Deje cocinar durante 2 minutos. Luego desmenuce la pechuga y adiciónela al guiso.
  7. Aparte, cocine muy poco las papas y la zanahoria.
Preparación del pastel de arroz
  1. Corte hojas de plátano para tamal cocinadas en cuadros de 25 cm por 25 cm.
  2. Tome 1 hoja de plátano y sobre la mitad de esta ponga 2 cucharadas de arroz, 1 cucharada de ahogao y el pollo desmenuzado que usted crea conveniente.
  3. Adicione 1 aceituna negra partida en tres partes, 1 alcaparra dividida en dos, 1 tira de pimentón rojo cortado en juliana, 1 tira de cebolla; ponga trozos de papa y de zanahoria intercalados y por último las uvas pasas.
  4. Cierre el pastel doblando las hojas. Amárrelo con un hilo de cabuya.
  5. En una olla ponga agua a hervir y cuando el agua esté en ebullición, introduzca el pastel y déjelo cocinar entre 15 y 20 minutos. (El tiempo de cocción depende del tamaño del pastel).

Receta de Guillermo Vives, de Gaira Café y Cumbia House www.gairacafe.co

También te Podría gustar Más del autor

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado.